Nuestras ciudades son excluyentes a la niñez, salir a caminar como madre cambia completamente la perspectiva y la visión de ciudad, es como esta cuestión de cambiarte de lentes, cambia mucho la forma y los retos que vivimos, al final el tema del acoso por ejemplo para mí pasó a un segundo plano y primero estaba como poder caminar segura con mis hijos.
La premisa era ¡comparte tu mejor secreto de la ciudad y encontrar lugares!. Lugares posibles para la niñez, qué es esto osea donde hay una posibilidad, aunque sea un camellón, un triángulo de un espacio, una cuchilla, de lo que sea, si aquí vienes es un lugar posible,cabe la posibilidad de la niñez y de maternidades saludables.
Las ciudades han sido diseñadas en su mayoría por personas que no cuidan y que toda la vida han tenido fácil acceso a los cuidados, o sea tenemos diseñadores, en su mayoría hombres, hombres, además en una situación de privilegio, este modelo de diseño de ciudades que responde a sus necesidades, tampoco sabe lo que es ir en la calle con un adulto mayor o bien en la calle con una carreola o en la calle con el mandado o ir en la calle con un niño o una niña que corre, que brinca, al no haber experimentado estos retos que tiene la propia ciudad, que al cuidar o en los cuidados, no hay un diseño que responde a ello.
Al no coexistir en la ciudad, pareciera que no existen, eso los vuelve tambien también vulnerables.
Entonces también hay que hablar de ciudad para hablar del estado de la salud mental de las mujeres que son madres y tiene que haber espacios para ellas también.
El tema de la crianza individual es algo muy cómodo para el sistema, entre más individualizo el trabajo de los cuidados, menos me corresponde a mi estado y a mi sistema dar esta infraestructura.
Los espacios que tienen un lugar donde sentarse, son espacios posibles también, o sea a partir de ahí, se puede desenvolver completamente un espacio público, pero por una banca, por un asiento, por una parada de autobús.
Nos comenzamos a juntar en parques, de diferentes colonias y empezamos a mapear la ciudad, te encuentras estos lugares que aunque no fueron diseñados para como la resiliencia te invita a buscar un lugar donde puedas ver el cielo y donde puedan correr. Sin tener que desplazarte en coche, pero es justamente este relevo de las labores de cuidados, para que no sean tan exhaustivas, tan desiguales.